¿Cuál Es La Historia De Tu Lanzamiento?

lanzamientos Mar 09, 2021
Te voy a ayudar a reconocer las necesidades y deseos de tus clientes para que creés tu historia basándote en esas necesidades y deseos. Sin una historia detrás, tu producto digital sonará genérico, aburrido y no emocionará a tus compradores. 
 
Esta sin duda es mi parte favorita de la creación y lanzamiento de productos digitales, la parte creativa y divertida.  Cada buen lanzamiento tiene una excelente historia detrás. Si estás planeando el tuyo o vas a trabajar con un Launch Manager Certificado, usá este artículo y te sentás a redactar. 

Advertecia:  Este ejercicio NO está pensado para hacerlo a la ligera, te puede tomar un tiempo hacerlo bien y pulirlo, de eso se trata. ¡Empecemos!

¿QUIÉN ES TU PROSPECTO?

Lo primero que tenés que hacer es entender exactamente a quién estás ayudando, este es tu prospecto, y lo que hay que hacer es crear un Avatar de Tu Cliente Ideal. Es una persona ficticia, pero tenés que describirlo como si estuviera sentado al frente tuyo, como si lo conocieras profundamente, como si lo hubieras parido. Entre muchas cosas, podés escribir sus datos demográficos:
  • Su edad,
  • género
  • profesión,
  • idioma o idiomas,
  • adonde vive,
  • situación sentimental,
  • si tiene hijos o no,
  • también sus gustos y hábitos
  • qué páginas sigue, libros que lee, creencias, revistas, etc.

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERE?

Ahora tenemos que irnos hacia dentro, a conocer sus secretos profundos, quitarnos el sombrero de expertos que creen que lo saben todo, y pensar realmente como la persona que queremos ayudar. Para explicar esto es mejor que te dé un ejemplo:

Digamos que estás vendiendo mats de yoga. Están hechos de la última tecnología de hules creados en un laboratorio japonés. ¿Esto le importa a tus clientes? Generalmente no.

Lo que realmente quieren es tener un rato de ejercicio, sudor y relajación para tener espacio mental y seguir con su día laboral. Tal vez, quieren llegar a la clase con el mat más cool y que además cuando el profesor haga una postura nueva y súper difícil, la hagan a la perfección, y sentirse orgullosos de cómo los ven sus compañeros mientras la hacen.

¿Ven? En esta parte no queremos poner ni beneficios de nuestro producto, ni características, ni cuánto cuesta. ¿Cuál es el resultado que REALMENTE busca tu cliente? 

¿CUÁLES SON SUS PUNTOS DE DOLOR?

Bien, vamos ahora a pensar en qué está causando dolor en la vida de nuestros clientes potenciales. Un punto de dolor es un problema específico que tu prospecto está experimentando y no quiere tener más. ¿Por qué la segunda parte es escencial? Porque no todas las personas que tienen un problema están dispuestos a deshacerse de él. ¿Suena loco verdad? Pues es real. Tu cliente ideal no sólo tiene que tener el punto de dolor, si no, haberlo reconocido en algún nivel y, lo más importante, estar dispuesto a invertir para transformarlo.

Tenés que describir sus puntos de dolor como si estuvieras en sus zapatos. ¡Es más! es probable que hayás estado en algún momento. El objetivo es conocer lo más profundo de nuestro Avatar tan bien que podemos pensar como él, hablar como él, experimentar sus emociones y esencialmente ser él.

¿CUÁLES SON SUS TEMORES Y FRUSTRACIONES?

Seguimos habitando la piel de este Avatar, veamos la vida a través de sus ojos. ¿Qué tememos que pueda pasar si no solucionamos esos problemas? ¿Qué pasaría en la vida de esta persona si la situación no cambia o empeora? ¿Qué lo mantiene despierto en las noches? ¿Qué le preocupa realmente?

Describí todo eso que vive en su cabeza, inlcuyendo esas cosas tan vergonzosas que no suele decir en voz alta.

¿Qué se dice a sí mismo en su cabeza? ¿Qué palabras y frases específicas usa? ¿Qué historia se está contando?

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES DESEOS Y NECESIDADES?

Si tu cliente tuviera una varita mágica, qué es lo que realmente quiere transformar en el área de su vida en la que tu producto le ayuda, ya sea en sus relaciones, en sus negocios o  en su bienestar en general.

¿Cuál es el resultado final que quiere alcanzar después de solucionar su problema? ¿Cómo quiere sentirse respecto a esta área de su vida? ¿Qué verán los demás en él una vez que logre el cambio que quiere?

Cuál es ese resultado que busca y no dudaría dos veces en pagar cualquier cosa por obtenerlo.​

​¿QUÉ LE DA TU PRODUCTO A TU PROSPECTO?

.Aquí es donde encontramos los beneficios ocultos de nuestro producto y aquello que puede impactar realmente la vida de nuestros compradores. Usualmente esto es también lo que más nos apasiona de esto que estamos creando. Algunas de estas cosas además no son fáciles de identificar.

Por ejemplo, te puedo decir que sobre mi servicio de Launch Manager, pensarás rápidamente que obtendrás ventas y dinero, es cierto, pero además, harás crecer tu lista de correos, cultivarás tu relación con tu audiencia dándoles valor en cada post y correo y elevarás la posibilidad de que si no compraron ahora, lo hagan en el futuro. Tendrás oportunidades de escuchar y conocer más a tus clientes y además crearás posicionamiento en tu industria. Puedo mencionar más; la paz que sentirá mi cliente al no tener que preocuparse por la parte técnica del lanzamiento, o la estrategia de venta, si no que más bien se dedicará a hacer lo que realmente lo hace feliz de su producto, y todo lo que se te ocurra.

¿Me explico? Hay más beneficios que los fácilmente visibles. Esos son los que vas a anotar ahora. El valor adicional que tu producto o servicio le dá a tus clientes.

SI LLEGASTE HASTA ACÁ, ¡HAS HECHO UN GRAN TRABAJO!

Ahora que has completado este ejercicio, tenés páginas y páginas de material para escribir una historia que realmente conecte con tus clientes ideales desde un lugar de verdadera compasión, empatía y comprensión. Este trabajo inspirará tus páginas de venta, tus posts de redes sociales, el nombre de tu producto, las imágenes que usarás, los materiales promocionales que contarán esta historia y tu capacidad para diseñar y lanzar productos y servicios que tu cliente REALMENTE QUIERE.

Tu historia y tu oferta evolucionarán pero ahora tenés una excelente base. 

Algo no mencionado en este artículo es que debés validar tu producto en tu mercado, pero eso lo tocaré a fondo en otro post... pronto lo compartiré acá.

¿Te gustó? ¿Te pareció útil? Dejame tus comentarios y compartilo con todos aquellos que pensés que les servirá.